¡Tú opinión nos importa!

Módulos de Capacitación Familias de Acogida externas

El Programa Familias de Acogida FAE PRO Carelmapu de la Corporación CIEM Villarrica organismo Colaborador de Sename ha desarrollado proceso de evaluación de idoneidad de familias postulantes interesadas para transformarse en Familias de Acogida externas de niños, niñas y adolescentes que han vivenciado graves vulneraciones de derechos y que por medida de protección de un Tribunal de Familia determina temporalmente la separación de su familia de origen. Siendo la Familia de Acogida una alternativa de protección y acompañamiento emocional para aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su entorno familiar.

En este contexto, durante la actual pandemia de nuestro país el Programa ha podido evaluar como idóneos a dos familias de acogida externas que cuentan con las características de protección, estabilidad de salud, socio emocional y material para asumir temporalmente el cuidado de un niño, niña y adolescentes.

Las familias de acogida externas pertenecen a los territorios de Pitrufquen y Villarrica, contando con un proceso de formación según orientaciones técnicas de Sename, desde el 30 de julio al 20 de agosto, desarrollando cuatro sesiones de capacitación asociadas a las siguientes temáticas:

  • Que es la familia de Acogida y aspectos legales del Acogimiento
  • Principales vulneraciones de derechos y consecuencias; emocionales, conductuales y físicas
  • Como acompañar a los niños en su proceso de acogida. Asociadas a la promoción de pautas bien tratante que favorezcan una estabilidad emocional y proteccional
  • Competencias parentales y pautas de crianza

Jornadas que tuvieron como principal objetivo; Entregar herramientas a los cuidadores sobre el rol de las familias de acogida, vulneraciones de derechos asociadas a malos tratos y principalmente como acompañar a los niños, niñas y adolescentes en procesos de desregulación emocional y conductual que favorezca un acompañamiento respetuoso y bien tratante por parte de los cuidadores.
Cabe destacar que este proceso de capacitación se realizó virtualmente vía plataforma zoom con las familias de acogida externas, promoviendo principalmente el dialogo y reflexiones necesarias en relación a las temáticas anteriormente indicadas. Siendo una herramienta favorable y provechosa en cuanto a los actuales contextos de pandemia de nuestra sociedad.